Subida al Pico Frentes

DOMINGO 28 DE ABRIL DE 2013     

Una vez que el autobús nos dejó en Cidones, comenzamos a caminar hacia las montañas conocidas como Alto de Valderrucio y el Peñón, situadas al margen derecho de Cidones si vamos dirección Soria, donde también existe la presencia de buitres en esos altos y escarpados riscos.

Después de atravesar el río y las vías del tren caminamos hasta la base del Peñón y por un camino andamos por la falda de dicha formación rocosa hasta llegar al pueblo de Ocenilla. Ya en el pueblo de Ocenilla, hicimos un enciso en nuestra ruta para hacer una rápida visita a la casa de un señor, que aunque es una casa particular, llama la atención por la construcción de arcos en los muros de su jardín y la espectacular construcción también en el interior de este jardín.

Después de esta fugaz parada, empezamos a encarrilar nuestra ruta por un camino muy interesante entre chopos y huertos perfectamente amurallados de piedra, y después pasamos por una zona de tierras labradas, hasta que nos acercamos a una estrecha senda donde comenzamos a subir, dicha senda va  haciendo zig-zag y  en algunos tramos finales, esta incluso excavada en la roca.

Allí tuvimos que hacer una parada obligatoria, debido a que nuestro compañero Juan Carlos tuvo un traspiés y se hizo un pequeño esguince de tobillo, que no le permitía seguir caminando y tuvo que darse media vuelta con Miguel y Juli que le acompañaron de nuevo hasta Ocenilla, donde les pasaron a recoger.

Nosotros continuamos con nuestra marcha hacia arriba y una vez coronada la subida dejando el castro celtibero Los Castillejos a nuestra espalda comenzamos a caminar por el alto dirección Soria hasta el pico Frentes.

El recorrido por la cresta se hizo de manera intuitiva, no hay ni senda, ni camino que nos guie, es una zona de mucha piedra donde de vez en cuando se aprecia levemente alguna pequeña senda hecha por el ganado.

El aire frio nos acompañó durante todo este recorrido hasta el Pico Frentes y  buscando una zona mas refugiada nos comimos el almuerzo.

Después del almuerzo continuamos la marcha con unas vistas impresionantes, el pantano  de la cuerda del pozo  los pueblos de Ocenilla, Toledillo, y el pueblo de Hinojosa de la Sierra después de muchísimos años, con su laguna llena de agua.

En el tramo final, nos encontramos con un camino que es el que viene de Fuentetoba y que nos lleva hasta el Pico Frentes.  Allí hicimos nuestras fotos junto al hito geodésico del Pico y comenzamos a bajar hacia la cascada.

La bajada muy atractiva, un entresijo de recovecos por diferentes sendas, entre rocas y pequeños arbustos hicieron que fuese muy entretenida la llegada hasta la Toba de Fuentetoba con su bonita cascada tirando agua como hacía mucho tiempo que no lo hacía.

Ruta muy aconsejable por su bonito recorrido, sus impresionantes vistas y la preciosa cascada final y el entorno donde se encuentra.

Ruta Pico FrentesPerfil Pico Frentes

Si quieres más detalles de la ruta o descargarte los tracks, pincha en este enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5839379

Muchas gracias chic@s, por vuestra asistencia a la ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s