Crónica Corremontes 2017

Por Laura Puerta

Este año, VIª edición del Arganza Trail, carrera en la que hace 6 años debuté y me enganché a eso de correr por la montaña. Pues bien, no me tocaba correr sino que me tocaba trasmitir esa pasión que me enganchó hace unos años a un@s pequeñ@s CORREMONTES, que como yo hace 6 años, se estaban iniciando. Y es que cada vez somos mas “loc@s de las montañas”, y también aquí en el pueblo.

Domingo 2 Abril

8:30am – Hace un frío que pela y es hora de recoger el dorsal, ponerle cuatro imperdibles y a la camiseta. Ya se nota la emoción de much@s que no saben lo que es ser CORREMONTES!! Os lo explico brevemente CORREdor@s por MONTaña en edad EScolar, y éste año por primera vez aterriza en el Arganza Trail.

9:15am – Empieza el calentamiento, unos cuantos ejercicios para poner a punto todas las partes del cuerpo y como dice Darío, sin olvidarnos de la más importante: “las orejass!!!” Se ríen muchísimo al calentarlas. Es buenísimo para olvidar los nervios que tienen much@s al ser su primera experiencia de éste tipo.

 

 

9:30am – Nos metemos en el corralito, detrás del arco de salida, en el mismo lugar que han estado l@s corredor@s de la distancia de 33km minutos antes y que, minutos después también estarán l@s corredor@s de la distancia de 10km.

Les recuerdo que es una carrera no competitiva hecha para disfrutar de la montaña y que nadie me puede adelantar (ilusa de mi).

Es en este punto dónde dividimos a l@s jóvenes CORREMONTES en dos grupos. Un primer grupo, que recorrerá 5km y un segundo grupo con l@s más chiquitit@s que realizará la distancia de 3km.

-¿Estamos list@s?

-¡SIIIIIIIIIIIIIIIII!

-Un, dos, tres…¡ARGANZA TRAIL!!!!!!!

9:45am – Empieza la cuenta atras….5…..4…..3…..2….1……Comienza el Arganza Traiiillllll.

Empezamos fuertes pero son niñ@s y corren por instinto, les voy frenando pero cuesta, ¡más despacio chic@s! acabamos de empezar, ¡dosificad!

image6

Llegamos a la primera subida, la subida al castilllo, aquí ya la cosa cuesta más y empezamos a andar.¡Venga chic@s, manos a las rodillas y para arriba! ¡Ésto está chupado! y… ¡mirad, mirad ahi arriba!, hay voluntari@s que parece que nos esperan con algún regalito…

Siiiii!!! En el cruce, después de la primera rampa, tenemos la primera recompensa. ¡¡Es una pulsera!!  ¡¡Vengaaa!!! Pulsera para tod@s l@s que han llegado hasta aquí. Y es que sin darnos cuenta hemos completado nuestro primer kilómetro.  Ésto les motiva aún más para seguir corriendo hasta el siguiente punto y conseguir otra pulsera. Nos reagrupamos, cogemos las pulseras y continuamos subiendo hacia la loma. ¡Venga chic@s un poquito más que ya casi estamos arriba! ¡Así, así, con las manos en las rodillas!

Se acaba la cuesta y empieza un llano y…¡¡Anda…mirad al final! Tenemos voluntarios otra vez…¡Otra pulsera! ¡Otro kilómetro más!

Volvemos a reagruparnos y nos dejamos llevar que ahora viene cuesta abajo y eso de bajar si que mola…pero ¡¡Ojo, cuidado con las piedras!!

-¡¡Walaa!! ¡¡Mirad!! ¿¿Que es estoo?? ¡¡¡Volved, volved!!! ¡¡¡Que vais como locos y no os habeis fijado!!!!!

-¡Ostras! Son huesos de buitre…dice uno.

-Que va…son de oveja…le contesta otra.

Había muchos huesos, el cráneo entero, pero estábamos bajando tan rápido que ni los habíamos visto. Es increíble la cantidad de cosas que nos aporta la naturaleza si paramos dos segundos a contemplarla.

Ojo ahora en la bajada, es peligrosa, de piedra caliza suelta, pero vamos con cuidado. ¡Así, así chic@s! ¡Mirad bien las piedras, pasitos cortitos y para abajo! ¡Ésto está chupado y mirad que guay! ¡¡¡Sin miedo pero con cuidado!!!

 

Llegamos abajo y nos cogen l@s corredor@s grandes, l@s de la distancia de 10km, nos ponemos en un ladito a animarles.

Fue un momento muy emotivo, ést@s pequeñ@s CORREMONTES estaban con los ojos como platos, se estaban cruzando con sus ídolos, algunos de ellos padres, madres, familiares, amig@s que estaban haciendo la carrera que a ell@s, en un futuro, les gustaria realizar y les animan admirad@s. ¡Venga valientes! ¡Ánimo y a disfrutar! Durante estos minutos, mayores y pequeños (consagrados atletas y futuras promesas) se animaron y aplaudieron mutuamente, se regalaron sonrisas y se trasmitieron energías y es por momentos como estos por lo que cada vez somo más los locos de las montañas, la naturaleza ofrece mucho que compartido nos aporta mucho más.

Seguimos hacia Arganza pero antes…vuelven a estar l@s voluntari@s esperandonos! ¡Ostras, otra pulsera! ¡Ya llevámos 3 kilómetros y ni nos hemos enterado!

¡¡Mirad!! ¡¡Mirad hacia arriba!! ¿que tenemos aquí? ¡¡¡Un montón de buitres volando sobre nuestras cabezas!!!!!

¡¡Walaa!! ¡¡Que chulo!!

No sólo eso, mirad hacia la montaña…¿veis a l@s corredor@s como suben? Se les ve como un reguero de hormiguitas de colores fosforitos subiendo por la ladera de la montaña.

Bueno, ¿Estaís list@s? Nosotr@s vamos por ahí ahora tambien…Bromeo.

Llegamos a la iglesia de Arganza y ahí esperamos a l@s de la carrera de 10 Km. Volvemos a animarles.

¿¿Ya han subido y bajado?? Jolin qué rápid@s!!

 

Vemos pasar a un@s cuant@s corredor@s y continuamos que nos quedamos helad@s.

Cruzamos la carretera y vamos hacia la primera subida a San Cristobal. Algún corredor nos adelanta y empieza a subir. Es muy bonito y motivante para l@s niñ@s compartir éste tramo con el resto de corredor@s más grandes. Nosotr@s no subimos, atajamos hasta la depuradora. De la depuradora vamos hacia la Virgen de la Vega.

 

Llegamos a un puentecito y ahí hay más voluntari@s. ¡Otra pulsera! y ya van 4. Llevámos ya más de 4km y se nos ha pasado volando. Sólo queda uno a meta y nos lo estamos pasando genial.

Nos juntamos. Como ahora viene un trocito estrecho hasta la carretera y l@s corredor@s de 10 km van muy fuertes, para no molestarles mucho, gritamos “Corredor!!!” cuando vemos a algun@ y nos ponemos a la izquierda.

 

 

Sin darnos cuenta ya estamos en la carretera y sólo nos queda la última subida al castillo aunque están viendo a los de la larga subir un repecho antes y me dice Dario: “que te parece si les preguntamos a ver quien se atreve a subirlo también??” Y cual es nuestra sorpresa, aunque estaba claro, …tod@s se animan.

Ya llevamos casi los 5km y aún querían subir más!!!

Al final decidimos no subir la Serna por no molestar a l@s grand@s. Sólo nos quedaba conquistar el castillo!! Una fuerte pendiente con piedras sueltas pero ésto ya lo tenemos!!!

¡Venga chic@s, poquito a poco, manos en las rodillas y al lío!

 

 

¡¡¡Conquistado!!! Ahora aunque parece que ya está, tocaba lo más difícil, intentar llegar tod@s a la vez. Con la bajada que hay hasta meta, las ganas de llegar que tienen y, sobretodo, por enseñar todas las pulseras que han conseguido y contar que han sido capaces de acabar el CORREMONTES del Arganza Trail.

ATG_0364

L@s pequeñ@s CORREMONTES empezaron junt@s y llegaron de nuevo junt@s, tuvieron una mañana llena de emoción y de aventura. Tal vez, llegaron cargados de ilusiones, estando un poco más unidos, siendo un poco más amigos,… no lo sé, pero lo que si sé seguro es que, disfrutaron de la naturaleza y de todo lo que el Arganza Trail en su conjunto aporta, y éste, al fin y al cabo es el objetivo principal: ¡¡DISFRUTAR!!

¡¡¡¡¡Gracias pequeñ@s!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: