Subida al Pico Navas

Domingo 22 de Septiembre

No se podía haber elegido un día mejor para hacer nuestra ruta al Pico Navas y despedirnos del verano para entrar en el otoño con buen pie.
Salimos de la puerta del ayuntamiento de Hontoria del Pinar para dirigirnos hacia su puente romano.Desde allí cogimos una senda a la derecha siguiendo el cauce del río hasta llegar a una pista, donde nos encontramos con un antiguo molino en ruinas.

Un poco más adelante abandonamos la pista para meternos a la izquierda por un camino que nos adentra en el vallejo conocido como Arroyo de Valdestion y dónde comenzamos el ascenso por una inclinada pendiente, hasta llegar al rellano de la Sierra de Hontoria o también conocida como la Sierra Calva.

Este camino nos lleva hasta el desfiladero desde donde ya empezamos a contemplar las impresionantes vistas que hay de todo el valle que va desde Santa María de la Hoyas, hasta Navas del Pinar.
Siguiendo la senda hacia la derecha y paralelos al valle nos adentramos hasta llegar a un antiguo castro celta, donde todavía se pueden contemplar las piedras de la antigua muralla derruida y atravesando dicha muralla llegamos hasta el hito geodésico del Pico Navas (1352 m). A unos 200 m de allí se encuentra la cruz de madera del pico Navas y desde donde se contempla el pueblo de Navas del Pinar justamente debajo.


Desde allí desandamos lo andado y fuimos en dirección siempre paralelos al valle y con unas vistas impresionantes, donde tuvimos nuestro segundo repecho del día, para llegar al alto conocido como Cabeza del Aro (1294 m), donde aprovechamos para hacer nuestra parada técnica y coger energías con nuestro almuerzo.


Siguiendo el camino por una suave bajada llegamos hasta el Mirador de Costalago, donde cogimos la senda, que nos sube a nuestro tercer puerto del día, el alto conocido como Cabeza la Gayuba (1244 m).


Desde allí y con un descenso suave fuimos caminando por diferentes caminos y sendas encerrados a veces entre pinares y carrascas para llegar a la última e inesperada cuesta, donde el sol ya atizaba de lo lindo y nos hizo sufrir un poco más de la cuenta.
Cruzamos la pista que va desde Hontoria hasta el Mirador de Costalago, y nos bajamos al vallejo del PR BU 5, para entrar a Hontoria del Pinar otra vez por su puente romano y dar por finalizada así nuestra ruta.

Ruta circular, muy aconsejable con unas vistas impresionantes en gran parte de su recorrido.

Subida Pico Navas IBERPIX

Perfil ruta Pico Navas

 

Muchas gracias chic@s, por vuestra asistencia a la ruta.

Si quieres más detalles de la ruta o descargarte los tracks, pincha en este enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5309974

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s